Varias manifestaciones están convocadas esta semana en Barcelona, escenario de la cumbre europea, que llevarán a la calle a sindicatos, grupos antiglobalización, estudiantes, inmigrantes e incluso a la policía y Mossos d'Esquadra. Los diferentes colectivos plantearán sus reivindicaciones sectoriales a lo largo de la semana, pero será el sábado 16 cuando se celebre la manifestación de los grupos antiglobalización, a la que se han sumado también los partidos de izquierda, sindicatos y un colectivo de inmigrantes sin papeles.
El prólogo a las protestas comienza hoy mismo con la manifestación en contra del Plan Hidrológico Nacional. Las movilizaciones se reanudarán el martes en la plaza Sant Jaume, donde entidades nacionalista, entre ellas CDC, reivindicarán la presencia de Catalunya en las instituciones europeas. El jueves 14, víspera de la inauguración de la cumbre, habrá sendas manifestaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía, a los que se han sumado también los Mossos d'Esquadra.
Paralelamente, los estudiantes se proponen comenzar la noche del día 13 un encierro en la facultad de Económicas, que se prolongará hasta el día 15 en protesta por las medidas de seguridad que rodean la cumbre. Los diferentes actos culminarán el 16 de marzo por la tarde, concluida la cumbre, con una manifestación convocada por los grupos antiglobalización agrupados en la Campaña contra la Europa del Capital, que han prometido que será una concentración «pacífica».
El día 15 de marzo, los grupos antiglobalización realizarán «acciones» en diversos puntos de la ciudad para manifestar su disconformidad con las política de la Unión Europea. Aznar e IU se refirieron ayer a estas convocatorias. El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió a los jóvenes europeos su implicación en el proceso de globalización, advirtió de «la moda» de manifestaciones en contra de ese fenómeno y pidió a los que piensen participar en ellas que reflexionen sobre lo que piden realmente y a quién van a acompañar. Fuentes de IU denunciaron tener «cada vez más indicios» de que las Fuerzas de Seguridad del Estado están intensificando su control y «espiando» los sistemas de comunicación de los grupos antiglobalización en Internet.