El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, mantiene intactas sus pretensiones de lograr representación en Europa, pero su proyecto no se presentará hasta el final de la Presidencia española de la Unión Europea. A su juicio, lo ideal es un «corregionalismo», una postura intermedia entre la soberanista que plantea el nacionalismo vasco y el «unitarismo cerrado» del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Fraga tiene claro que Galicia debe preparar «muy seriamente» una propuesta acorde con lo aprobado ayer por el Parlamento autonómico, pero sólo lo hará cuando acabe la Presidencia española de la UE. Lo que se necesita es «un debate sin prisas pero sin pausas», dijo de nuevo en la Cámara gallega respondiendo una pregunta del Líder del BNG, Xose Manuel Beiras.
El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, mantuvo ayer una conversación con Fraga sobre la resolución aprobada el martes por el Parlamento de esta comunidad autónoma en la que se propone que las autonomías participen en las decisiones de la UE, y que según fuentes populares causó malestar en algunos sectores del partido.
Aznar reiteró ayer, durante la habitual sesión de control al Gobierno, su convencimiento sobre la «vigencia» y el «pleno vigor» del modelo autonómico y abogó por su mantenimiento «sin aventuras y sin propuestas poco meditadas "dijo" que nos pueden llevar a inestabilidades».