La Audiencia Provincial de Madrid citará al ex presidente del Gobierno Felipe González como testigo en el juicio de los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera y de otros cinco acusados por el supuesto uso irregular de fondos reservados, que comenzará el miércoles próximo. Así lo acuerda este Tribunal en un auto en el que admite la petición del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, otro de los acusados, para que testifiquen en la vista oral Felipe González y el ex director general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santamaría.
La Sala explica que las citaciones de estos y otros tres nuevos testigos que ha admitido se fijarán según el desarrollo del juicio «y en la forma en que propone la parte interesada». En otro auto, el Tribunal autoriza el acceso de un equipo de televisión a la sala de vistas. La Sala estima que «debe autorizarse a los medios de comunicación -incluidas las cámaras de grabación de imagen- la presencia continua en la Sala de vistas de esta Sección durante la celebración del juicio».
Recuerda que los hechos sometidos a enjuiciamiento se refieren «a la gestión de fondos públicos», por lo que «es indudable la trascendencia también pública y el interés general». Ello «sólo puede ser satisfecho si se superan las inevitables limitaciones de aforo de la sala de vistas mediante la posibilidad de que fuera de ella pudiera ser presenciado por los demás ciudadanos». Añade que «el carácter público de los acusados que desempeñaron altos cargos en la Administración en las fechas que se realizaron los hechos imputados, aparte de acrecentar el interés general en la difusión del contenido del juicio, obliga a sacrificar sus derechos al honor, intimidad personal y propia imagen en beneficio del derecho a emitir y recibir información veraz».
Además, «la seguridad personal de acusados, testigos, peritos y demás intervinientes en el proceso no tiene por qué resentirse por la transmisión de imágenes del juicio que poco añade a su difusión pública del contenido ni evitaría la grabación audiovisual fuera del edificio de la Audiencia en el intento de los medios de captar las imágenes imprescindibles para desempeñar su trabajo». Además de Barrionuevo, Corcuera y Vera se sentarán en el banquillo el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista Francisco Alvarez, el ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado y el ex gobernador civil de Vizcaya Ignacio López.