El ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció que el Gobierno estudia una ley para admitir inmigrantes en las Fuerzas Armadas, durante la jura de bandera de cuarenta y cuatro hijos de españoles emigrantes a Latinoamérica. Estos jóvenes intervinieron en el acto, junto con otros 257 aspirantes a militares profesionales de las escuelas de especialidades de la Armada Española y de la Escuela Básica del Aire.
Juraron bandera en el muelle de Albareda de Santander dos compañías de aspirantes de las escuelas de especialidades Antonio de Escaño y Esengra, de Ferrol; otra, de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), de Vigo, y una sección de la Academia Básica del Ejército del Aire de León, hasta completar los 301 efectivos, 86 de ellos mujeres. Los hijos de emigrantes españoles a Argentina y Uruguay son 34 hombres y diez mujeres, con nacionalidad española, de las escuelas de la Armada.
Su incorporación a las Fuerzas Armadas Profesionales forma parte de un proyecto piloto del Ministerio de Defensa que, según su titular, Federico Trillo, está siendo muy «satisfactorio», porque la media de bajas es similar a la que se produce entre los aspirantes del territorio nacional.