El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, descartó ayer que su formación entre en un Gobierno vasco en el que no participe el PSE, por lo que pidió «generosidad» al PNV e hizo un llamamiento «solemne» a los socialistas para que se comprometan con un ejecutivo «plural e integrador». Llamazares compareció ante los informadores en un receso de la reunión Presidencia Federal de la coalición, convocada para evaluar el resultado de los comicios vascos, y aseguró que el 13 de mayo ha supuesto el triunfo «de la democracia frente a la violencia y del pluralismo frente al frentismo».
La fórmula de un Gobierno compuesto por PNV, PSE e EB-IU es, dijo, «lo que quiere Euskadi» y «es el primer paso también para la paz», por lo que exigió el «compromiso» de socialistas y peneuvistas para formar «un Gobierno sólido, que no dependa de nadie, y menos de los que apoyan a los violentos». Por su parte, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, no descartó ayer la posibilidad de llegar a un acuerdo con PNV-EA, pero insistió en que la prioridad de su formación en la constitución de un Gobierno Vasco que incluya también a los socialistas.
Madrazo dijo que por ahora no contemplan «otra hipótesis» que la formación de un gobierno «plural» con nacionalistas y socialistas, tal y como han propuesto durante la campaña. «Es muy pronto para plantear otras hipótesis y escenarios, ya veremos los obstáculos y dificultades y, si no es posible, adoptaremos una decisión en base a los escenarios reales que se den», dijo.