PNV-EA logró la victoria en número de votos en 226 del total de 250 municipios vascos, el PP recabó un mayor número de apoyos en 18 localidades, EH en cinco y el PSE-EE en uno. En Àlava (51 municipios), la coalición nacionalista resultó ganadora en 34 municipios, mientras que el PP recabó un mayor número de votos en 17. La disminución de los respaldos electorales experimentada por EH, ha provocado que la plataforma abertzale haya recibido la mayoría de los votos en tan sólo cinco municipios de Guipúzcoa, territorio en el que se concentra la mayor parte del electorado de la coalición. Como consecuencia de la pérdida de apoyos de EH en este territorio, la coalición PNV-EA ha pasado de liderar el voto en alrededor de treinta municipios, a hacerlo en 82 municipios en los comicios de ayer.
En Vizcaya, de los 111 municipios, en 110 de ellos registraron la victoria de PNV-EA, ya que, en Ermua, el PP arrebató a los socialistas, que dirigen el Ayuntamiento, el liderazgo en votos obtenido en las elecciones de hace tres años. Por su parte, el PSE-EE, tan sólo ha alcanzado la mayoría en la localidad guipuzcoana de Lasarte, población gobernada por los socialistas vascos, en la que ETA asesinó al concejal de esta formación Froilán Elespe. El PNV consolidó su victoria en los comicios celebrados ganando votos en tres territorios que históricamente estaban en manos de otras formaciones políticas, tales como la Margen Izquierda, de arraigada tradición socialista, Àlava, feudo de los populares, y Elgoierri, donde los apoyos a EH seimpre fueron muy numerosos.
Otro dato destacado es que Los ciudadanos de los municipios vascos donde se produjeron los últimos atentados de ETA han optado por PNV-EA, lo que la consolida como primera fuerza política en la mayor parte de estos pueblos que, a su vez, castigaron a la coalición abertzale EH con una considerable reducción de votos, hasta una tercera parte del apoyo electoral que obtuvo en 1998 en localidades como Andoaín y Lasarte, localidad esta última donde ganó PSE-EE y en Ermua, el pueblo del concejal Miguel Angel Blanco que ETA secuestró y asesinó, el PP. EH es el único partido que pierde votos en Tolosa, Rentería, Andoaín y Lasarte, hasta una tercera parte del electorado que obtuvo en las elecciones autonómicas de 1998.