El resultado de las elecciones en el País Vasco tuvieron distinta valoración por parte de los líderes políticos de Balears, aunque todos destacaron que en Euskadi «se votó a favor de la paz y en contra de la violencia». La presidenta de UM, Maria Antònia Munar, destacó ayer «la victoria del nacionalismo democrático y del nacionalismo que valora la paz social» en las elecciones del País Vasco, y reclamó a PP y PSOE «que dejen de incordiar». Munar considera que los vascos «han reflexionado y han votado lo que querían, a pesar de la presión mediática para dividir a la sociedad entre los buenos y los malos».
El portavoz institucional del PSM y vicepresident del Govern, Pere Sampol, dijo que su primera valoración era la de constatar que el pueblo vasco, en su inmensa mayoría, votó a favor de la paz y en contra de la violencia. «Los vascos votaron en contra de la campaña de crispación orquestada por el PP, secundada por el PSOE. Ha fracasado el intento de dividir la sociedad entre 'buenos y malos', y tuvo una rotunda respuesta por parte del electorado vasco», afirmó.
EU, por su parte, dijo que «Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) se ha situado en medio de una vorágine entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles, en una apuesta clara por el diálogo y el mestizaje que ha tenido muy poco eco en la campaña electoral». El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, valoró que la sociedad vasca haya rechazado «claramente» la vía de EH para solucionar los problemas políticos del País Vasco. El PSIB- PSOE, por su parte, también destacó el «triunfo de la paz» y valoró como «muy positivo» el descalabro electoral de EH.