El periodista vasco Gorka Landaburu, atacado y amenazado en varias ocasiones por los violentos, ha perdido el dedo pulgar de la mano derecha y sufre otras graves lesiones en las manos al explotar un paquete bomba que abrió esta mañana en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Zarauz.
El atentado se produjo a las 10'20 horas, cuando Landaburu, de 49 años, casado y con dos hijos, abrió en su vivienda un paquete que había recogido ayer del correo y que contenía una publicación que al parecer recibía mensualmente.
Fuentes de la familia del periodista informaron en un primer momento que el sobre que contenía el explosivo era del Movimiento Social por el Diálogo y el Acuerdo, Elkarri, aunque el portavoz de esta agrupación, Jonan Fernández, indicó que, según sus archivos, Landaburu no recibía su publicación mensual.
El herido, que es hermano de Ander Landaburu, delegado del diario El País en Euskadi y de Eneko Landaburu, uno de los más altos funcionarios españoles en la Comisión Europea, ya que es director general para la ampliación de la UE, es afiliado del PSE/EE e hijo de un diputado del PNV durante la República, que fue consejero del Gobierno Vasco en el exilio durante la dictadura, por lo que toda su familia vivió en Francia durante cierto tiempo.
Landaburu, que trabaja actualmente como corresponsal para Cambio 16, el Diario de Andalucía, Canal Almería y Canal Sur, se encontraba solo en su vivienda, ubicada en el número 21 de la calle Herriko Barra de Zarauz, cuando hizo explosión el artefacto. A consecuencia de la onda expansiva sufrió heridas de gravedad en las manos y lesiones en la cara, mientras que su vivienda resultó con importantes daños materiales.
Una ambulancia medicalizada atendió al herido en el lugar de los hechos hasta que fue trasladado en estado consciente al hospital de Aránzazu de San Sebastián, donde está siendo intervenido quirúrgicamente. A la espera de que, hacia las 15'00 horas, este centro sanitario facilite un parte médico, los responsables del hospital precisaron que el herido presenta amputación del pulgar de la mano derecha, sufre fracturas importantes en ambas manos y múltiples lesiones en los dedos de la mano izquierda, que serán reconstruidos en el quirófano.
El portavoz del PSE/EE en Zarauz y amigo personal de Gorka Landaburu, Patxi Elola, opinó que la información que ha permitido a ETA atentar contra este periodista mediante el envío de un paquete bomba «ha tenido que salir de este pueblo, porque es aquí donde se sabe dónde vive» y el correo que «recibe» habitualmente.
Elola recordó que Gorka Landaburu ha sido objeto, al igual que él mismo, de los ataques de los violentos, ya que su nombre ha aparecido dentro de una diana en numerosas ocasiones en distintas calles de esta localidad. El 8 de septiembre de 1995, durante una manifestación de HB en Zarauz, varios encapuchados pintaron el anagrama de ETA en la fachada de su casa, acto que fue recriminado desde el balcón por el propio Landaburu y otros miembros de su familia, y el 7 de octubre de 1998 los violentos atacaron con un cóctel molotov su vivienda.
El representante socialista de Zarauz puso de relieve que Landaburu participaba en las concentraciones que convocaba Gesto por la Paz en Zarauz cuando permanecieron secuestrados el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya. Opinó, en este sentido, que las pintadas y amenazas vertidas contra él «no son anónimas», ya que en aquellas concentraciones se situaban frente a los pacifistas concejales de HB en Zarauz, dos de los cuales siguen siendo representantes de EH en este ayuntamiento, quienes gritaban consignas contra ellos.
Aunque desde hace algunos meses Gorka Landaburu contaba con escolta, cuando estaba en casa no tenía protección.