El candidato a lehendakari de EH, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que si el aspirante del PP, Jaime Mayor Oreja se convierte en el próximo lehendakari será por culpa de la negligencia histórica y política de PNV y EA. Además, en el mitin de cierre de campaña, el portavoz de la coalición abertzale advirtió al dirigente popular que no podrá tocar los derechos que ya ha conquistado el movimiento popular vasco gracias a su «dinamismo nacional».
Otegi dijo que, «si Mayor Oreja y un gobierno nacionalista español se instalan en Vitoria, será fruto de la negligencia política e histórica de PNV-EA», ya que este gobierno sólo es posible si no se cierra un acuerdo «abertzale» con la coalición nacionalista.
El líder abertzale dijo que la campaña ha servido para dejar claro que «había ciertas políticas interesadas en hacer ver que EH no iba a operar políticamente en el futuro de este país». No obstante, para evitarlo, Otegi ya confirmó que acudirían al Parlamento vasco en la sesión de investidura. Esa es «la famosa llave que EH va a tener entre sus manos», la de la formación de gobierno en Euskadi. «Todo el mundo sabe que EH es una fuerza absolutamente determinante a partir del 13 de mayo», añadió.
El portavoz abertzale explicó que EH irá a la sesión de investidura para que Mayor Oreja «tenga enfrente a la Euskal Herria real». Además, insistió en que la coalición tendrá la llave del Parlamento vasco a partir del domingo, pero «no para ocupar cargos políticos, sino para abrir las puertas a la paz y la soberanía de este pueblo».