Dirigentes de ambos partidos nacionalistas aseguraron ayer que el órgano electoral ha querido «acallar» la voz mayoritaria en el País Vasco con su decisión, que además calificaron de injusta. Los partidos de la oposición mostraron criterios dispares. Mientras el PP pidió a los nacionalistas que no hagan victimismo con esta decisión, ya que ellos mismos aprobaron la ley electoral, el PSOE pidió una aplicación más flexible de la misma. El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, y el vicesecretario general de EA, Rafel Larreina, hicieron efectivo el recurso de reposición, que presentan porque la Junta Electoral no ha tenido en cuenta la realidad social, mediante una interpretación equivocada de la ley.
La Junta Electoral tiene ahora un plazo de 48 horas para decidir sobre el recurso. Knörr aseguró que después del «escándalo» que ha supuesto su primera decisión, el órgano electoral no puede fallar de nuevo en contra de los intereses de los nacionalistas. No obstante, de ser así, dijo que sólo sería la prolongación de una situación que ya se produce con la «discriminación» de la que es objeto el nacionalismo en RTVE.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que la Junta Electoral ha sido injusta, pero lo que consideró más grave es que todo este asunto signifique que todo vale para «silenciar» a PNV y EA, dos partidos contra los que hay «una cruzada». «Es otro paso más, como cuando intentan confundirnos con la violencia», dijo para asegurar que «la sociedad se va a dar cuenta de que nos atacan porque somos incómodos». El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró que «el deseo de dejar sin voz al nacionalismo democrático» de la Junta Electoral hay que enmarcarlo en «una campaña feroz de ciertos medios en los que sólo pueden hablar PP y PSOE». «Esto es un abuso de poder, que atenta contra el espíritu de la democracia», pese a lo cual se mostró convencido de que el recurso prosperará, ya que hay antecedentes, como la coalición entre PSE y Euskadiko Eskerra o incluso el de EH, que antes se llamaba HB.
Anasagasti acusó, incluso, de prevaricación a la Junta electoral vasca, en declaraciones a Catalunya Radio. Desde las filas del PP se pide a la coalición nacionalista que no se caiga en el victimismo. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, aseguró que ningún dirigente del PNV debería sorprenderse por la decisión de la Junta Electoral, ya que «debería saber lo que dicen las leyes que crea y aprueba él mismo». El secretario general del partido, Javier Arenas, coincidió plenamente con Iturgaiz, y respetó la decisión de PNV-EA de presentar recurso, aunque les advirtió que «hay que leerse bien las leyes y hacer las consultas pertinentes».