El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0'4 por ciento en marzo, con lo que la tasa acumulada subió al 0'8 por ciento y la interanual al 3'9 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ejecutivo se declaró insatisfecho por estos datos, pero aseguró que está haciendo lo que debe, mientras que advirtió a los empresarios (especialmente del sector servicios) que, si siguen aumentando los márgenes, no tendrán rebajas de impuestos.
La inflación subyacente -excluida la energía y los alimentos frescos- creció un 0'4 por ciento y se situó en el 3'3 por ciento en tasa interanual. El encarecimiento de la carne fue el principal responsable del aumento del IPC de marzo, con incrementos del 8'7 por ciento la de cerdo; 3 por ciento la de ave; 2'7 por ciento la de ovino; y 1'5 por ciento otras carnes, mientras que la única que se abarató fue la de vacuno (1'2 por ciento). Otras encarecimientos importantes fueron los de los restaurantes, bares y cafeterías (0'5 por ciento); automóviles y reparaciones (0'2 por ciento); vestido (0'3 por ciento); gastos de vivienda en propiedad (0'4 por ciento) y alquiler (0'6 por ciento).
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, destacó la volatilidad del componente alimenticio, responsable de la tercera parte de la subida de marzo, y apuntó también a los «aumentos espectaculares» de los servicios, que ponen en peligro la competitividad del sector, alertó.
En marzo, todos los grupos se encarecieron, excepto «bebidas alcohólicas y tabaco» y «comunicaciones» que no variaron, y las principales subidas fueron las de «alimentos y bebidas no alcohólicas» y «ocio y cultura» (0'8 por ciento), «vivienda», «menaje» y «otros» (0'4 por ciento). «Vestido y calzado», «medicina» y «hoteles, cafés y restaurantes» subieron un 0'3 por ciento, y «transporte» y «enseñanza», un 0'2 por ciento. El precio de los alimentos frescos aumentó un 1'4 por ciento, con lo que la tasa interanual alcanzó el 10 por ciento, al tiempo que se abarataron los productos energéticos (0'1 por ciento) y los carburantes y combustibles (0'2 por ciento).
Por comunidades, los precios aumentaron un 0'7 por ciento en Balears; un 0'5 por ciento en Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Ceuta y Melilla; un 0'4 por ciento en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja; un 0'3 por ciento en Madrid; y un 0'2 por ciento en Asturias. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó un 0'4 por ciento y se situó en el 4 por ciento.