El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que su partido se plantearía retirar su candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 13 de mayo si durante la campaña la Justicia emprendiera alguna acción contra EH. De cara a estos comicios, IU-EB presentó ayer su lema preelectoral. El objetivo de la coalición en el País Vasco es la desaparición de los frentes para conseguir «un país para todos». Arzalluz aseguró que el PNV podría retirar su candidatura si EH es ilegalizada durante la campaña o si la Justicia toma alguna determinación contra la coalición abertzale. «Podría ser, no le digo que fuera, porque hay diferentes posibilidades y tendríamos que pensarlo», precisó el dirigente nacionalista.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, contestó rápidamente a Arzalluz, asegurando que sus declaraciones son más estéticas que reales, ya que no cree que el PNV vaya a retirar su candidatura. En cuanto a la hipotética ilegalización de EH, Caldera aseguró que su partido siempre respeta las decisiones judiciales y que, si se tomara esta decisión, también la respetarían. Insistió en que Arzalluz «ha perdido completamente su crédito» y, por tanto, dudó de sus manifestaciones en este sentido.
Por otra parte el secretario general del PP, Javier Arenas, acusó ayer al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de pretender «condicionar la independencia de los jueces» cuando no descarta que su partido se retire de las elecciones si se ilegaliza Euskal Herritarrok. Arenas consideró, en conferencia de prensa, que las declaraciones realizadas por Arzalluz son «una amenaza al Estado de Derecho», y recordó que las decisiones judiciales hay que respetarlas, «nos gusten o no». Indicó que le gustaría que Xabier Arzalluz «participara en debates públicos», al considerar que éste «se esconde todos los días en los mítines y en los monólogos; es muy dado a los bravuconadas, pero a la hora del debate es cuando hay que demostrar que uno está abierto a debatir».
Ese no va a ser el único conflicto en una campaña electoral que va a estar marcada por el enfrentamiento entre los partidos nacionalistas y los no nacionalistas. IU-EB pretende acabar con ese frentismo, tal y como aseguró su coordinador general, Javier Madrazo, en la presentación pública del lema de la precampaña: 'Una paz para todos. Un país para todos'. Y es que Madrazo aseguró que IU-EB no se alinea con ninguno de los dos frentes. Sin embargo, pidió la colaboración de todos, ya que «no hay otra salida en Euskadi», dijo.