El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal española publicó ayer una nota, en la que niega que la Iglesia pretenda excomulgar a los etarras y asegura que carece de competencias en este campo. Mientras, en el PNV piensan que el responsable de lanzar este rumor fue el PP. Por ello, acusaron a los populares de intentar «desprestigiar» al presidente del Episcopado, monseñor Rouco Varela, con «intoxicaciones» propias de la «guerra mediática que se está estableciendo» desde el Gobierno. El Ejecutivo del Episcopado ha querido cerrar así la polémica suscitada por una información publicada ayer por el diario 'El Mundo', en la que afirmaba que en la próxima asamblea plenaria del Comité del Episcopado, que se celebrará del 23 al 27 de abril, se plantearía un proyecto de excomunión de la banda terrorista.
La nota destaca que en el orden del día de dicha asamblea no figura el estudio del texto al que se alude, «porque por otra parte no existe». Así, explica que teniendo en cuenta la naturaleza teológica y canónica de las Conferencias Episcopales, los obispos españoles carecen de competencias para imponer o decretar la pena de excomunión. No obstante, según el texto, ello no significa que los obispos españoles sean ajenos al drama del terrorismo y lo condenen, «porque constituye la primera preocupación de nuestro pueblo y es siempre un gravísimo pecado».
En la misma línea, el arzobispo de Pamplona y miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal española, monseñor Fernando Sebastián Aguilar, aseguró que la noticia es «radicalmente falsa», e innecesaria porque una persona que participa en estas actividades él mismo se excluye y se excomulga de la Iglesia. «Lo que no puedo admitir es que digan que los obispos van a excomulgar para que quede claro que la Iglesia está contra el terrorismo. Para el que lo quiera ver está muy claro que la Iglesia está radicalmente y frontalmente contra el terrorismo, para eso no hace falta excomulgar», explicó.
Además, el arzobispo de Pamplona subrayó: «A los terroristas qué mas les da que les excomulguemos o no, si ellos pasan de la Iglesia, si están viviendo en una ideología atea. Es como decirle a una persona que no sabe leer que le vamos a quitar un libro o que no le regalo 'El Quijote'». El PNV cree que el responsable de este rumor es el Partido Popular, que, a su juicio, pretende «desprestigiar» a monseñor Rouco Varela, por su «postura equidistante con respecto al Gobierno».