Los presidentes de las ejecutivas del PNV y EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, rubricaron ayer en el Palacio Kursaal de San Sebastián el acuerdo por el que ambas formaciones se comprometen a concurrir juntas a las elecciones autonómicas del 13 de mayo. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, presentó oficialmente su candidatura a lehendakari y calificó el pacto de la nueva coalición nacionalista, con vigencia hasta 2005, de «integrador e ilusionante». El programa de PNV-EA defiende una posible federación entre Euskadi y Navarra; apuesta por el derecho de autodeterminación y destaca la posibilidad de cambios en el marco jurídico-político, partiendo del actual Estatuto de Guernica.
Ibarretxe, que calificó de «proyecto de futuro para el pueblo vasco» el pacto PNV-EA, explicó que la nueva coalición exigirá al Gobierno el cumplimiento del Estatuto, así como el diálogo entre las fuerzas políticas que rechazan la violencia. El proyecto nacionalista reivindica, según el lehendakari, «la paz y la normalización política» de Euskadi, «el sí frente al no». «Que cada uno defienda lo que quiera, pero, por Dios, sin pegar tiros», aseveró Ibarretxe.
Además, Ibarretxe, quien subrayó la necesidad de la defensa de los Derechos Humanos, señaló que PNV-EA exigirá al Gobierno que «se respete la legitimidad democrática de quien propone cambios de nuestro actual Estatuto», así como «el cumplimiento íntegro e inmediato de todos los papeles que contempla nuestro Estatuto». Ibarretxe también señaló que el pacto PNV-EA «integra a todos, sin excluir a nadie».
La coalición PNV-EA aboga, además, por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco y reclama el «respeto a la legitimidad democrática de las opciones de cambio, actualización y modificación de los marcos jurídicos construidos hasta ahora», partiendo del Estatuto de Guernica. Su programa subraya el «derecho a decidir libre, pacífica y democráticamente su propio futuro».