Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», presunto responsable del aparato militar de ETA, fue detenido ayer en la localidad vascofrancesa de Anglet, cinco meses después de la captura de su supuesto predecesor «Iñaki de Rentería». Su apresamiento se produjo varias horas después de un atentado con coche bomba en San Sebastián, que mató a dos personas e hirió a otras cuatro, y dos días después del anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en el País Vasco español para el 13 de mayo.
«Txapote» fue capturado ayer por la tarde por cuatro agentes de la policía judicial cuando almorzaba con otro individuo, probablemente francés, en la terraza del restaurante «Havana Cafe», en el barrio costero de Sables d'Or. En un comunicado, el ministro francés del Interior, el socialista Daniel Vaillant, felicitó a las fuerzas de seguridad galas por el arresto de García Gaztelu, «considerado el actual número uno del aparato militar de ETA».
Vaillant precisó que «esta detención, que se produce después de la de Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», el precedente jefe militar de ETA, en septiembre pasado, demuestra la profesionalidad, la eficacia y la excelente cooperación de los servicios encargados de la lucha contra el terrorismo».
El ministro felicitó «calurosamente a los funcionarios del servicio regional de la policía judicial de Burdeos y sus colegas de Bayona, así como de la división nacional antiterrorista que, en contacto con los servicios españoles», lo detuvieron. El dirigente etarra, que cumplió 35 años el pasado 12 de febrero y nació en la localidad vizcaína de Galdácano, no opuso resistencia en el momento de su arresto, cuando portaba documentos de identidad falsos e iba armado.