El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, firmó ayer el decreto de nombramiento de Artur Mas y de Francesc Homs como consellers de la Presidencia con rango de «conseller en cap» y de Economía. Mas y Homs tienen previsto tomar posesión de su cargo mañana, mientras que el decreto del nombramiento saldrá publicado hoy en el Diario Oficial.
Una remodelación más amplia del gobierno catalán podría producirse en las próximas semanas en el marco de las negociaciones entre CDC y UDC para reformular sus relaciones, y dependiendo de la continuidad o la salida del líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, del «Govern» de la Generalitat. Artur Mas sustituye en el cargo de conseller de Presidencia a Joaquim Triadú, con rango de «conseller en cap» (jefe de gobierno), mientras que Homs, ex diputado por CiU en el Congreso, releva al propio Mas al frente de Economía. Por su parte, Joaquim Triadú pasará a ser asesor del presidente de la Generalitat, por lo que, pese a su salida del gobierno autonómico, mantendrá una presencia activa en el entorno de Jordi Pujol, según las citadas fuentes.
Artur Mas ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del comité ejecutivo nacional de CDC para explicar el estado de las relaciones con UDC tras estos cambios de gobierno, que podrían completarse en las próximas semanas con la cesión de una cuarta consellería a la formación democristiana. El nuevo jefe del gobierno catalán asumirá parte de las funciones ejecutivas que durante 22 años de gobierno nacionalista ha protagonizado Pujol, por lo que este nombramiento tiene un alcance político de primer orden dada la intención inicial de Pujol de no presentarse como candidato a las próximas elecciones autonómicas.
La confirmación del nombramiento de Mas se ha producido mientras permanece reunido el comité de gobierno de UDC para fijar una posición común sobre la estrategia del partido ante las conversaciones abiertas con su socio de gobierno CDC de cara a formalizar un nuevo marco de relaciones en la coalición CiU.