AGENCIAS - MADRID l Gobierno adoptará las acciones «que resulten pertinentes» para defender sus competencias relacionadas con el ejercicio del derecho de gracia, una vez que conozca la resolución del Tribunal Supremo en la que se deniega la aplicación del indulto a Javier Gómez de Liaño. Según un comunicado del Ministerio de Justicia difundido ayer, el Gobierno quiere dejar patente «su respeto por las decisiones que adopten jueces y tribunales».
Entre las acciones para defender sus competencias, la nota cita los cauces que existen en nuestro ordenamiento jurídico para resolver conflictos jurisdiccionales que se planteen ente los poderes del Estado. El comunicado explica que «el Gobierno quiere dejar patente, como siempre lo ha hecho, su respeto por las decisiones que adoptan jueces y tribunales, sean cuales fueren». Añade que «antes de hacer cualquier valoración, el Ejecutivo quiere esperar a conocer íntegramente el contenido de la resolución para pronunciarse sobre la decisión adoptada por la Sala Segunda del Supremo».
«Como consecuencia del examen que se realice y dado que en nuestro ordenamiento jurídico existen cauces para resolver conflictos jurisdiccionales que se planteen entre los poderes del Estado, el Gobierno adoptará las acciones que resulten pertinentes para cumplir con la obligación que tiene encomendada en defensa de sus competencias» en el ejercicio del derecho de gracia. De este modo, explica, «la defensa de estas competencias se desarrollará en el marco normal de nuestro ordenamiento jurídico y a través de los procedimientos en él establecidos».