Los dos principales partidos de la oposición también mejorarían sus resultados. El PP ganaría entre dos y cuatro, mientras que el PSE conseguiría dos escaños más. Peor parados saldrían EH, que perdería entre tres y cuatro escaños, y UA, que no obtendría representación en el Parlamento. Según el sondeo, los tres partidos que firmaron el acuerdo de legislatura hace dos años, PNV, EA y EH, obtendrían, en el mejor de los casos, 39 escaños. Es decir, dos menos de los que cuentan en la actualidad estas fuerzas políticas. El mejor parado sería, a pesar de todo, el PNV, que obtendría al menos los mismos escaños, 21, o podría ganar dos.
Los otros dos partidos nacionalistas no saldrían bien parados si las elecciones se celebraran en este momento. Así, EH perdería tres o cuatro de los catorce escaños con que cuenta ahora, mientras que EA bajaría de seis a cinco parlamentarios. IU-EB sufriría una pequeña recuperación, pasaría de dos a tres escaños, mientras que UA, una fuerza que podría presentarse de forma conjunta con el PP, no obtendría representación.
El PP conseguiría entre 18 y 20 escaños, al menos dos más de los que tiene en la actualidad. También dos parlamentarios más obtendría el PSE, que pasaría a tener 16. De esta forma, y teniendo en cuenta la desaparición de UA del Parlamento, las fuerzas que votaron a favor de la moción de censura contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, contarían con 36 escaños, cuatro más que cuando se produjo la votación.
Por provincias, en Alava, el PP volvería a ser el partido más votado, incluso incrementaría su ventaja con respecto al PNV. Los ciudadanos vizcaínos se decantarían mayoritariamente por el partido de Arzalluz, también aumentando su distancia con respecto a los populares. Este partido nacionalista también vencería en Guipúzcoa, arrebatando el privilegio de ser la fuerza más votada a EH.