Un artefacto casero, compuesto por un bidón de líquido inflamable, al que se habían adosado varios petardos, estalló la pasada madrugada en la puerta de la Casa del Pueblo del PSE de la localidad guipuzcoana de Zarautz, según informó la Ertzaintza. El grupo socialista de esta localidad acusó al grupo de HB en Zarautz de ordenar el ataque porque «entre sus filas, de la sede del Arrano, ha salido cuando menos la idea, la información y la orden del atentado».
Los hechos sucedieron a las tres de la madrugada del sábado en la calle Nagusia, donde los socialistas tienen su sede social. El artefacto explotó, causando daños en la puerta, fachada y parte del mobiliario del establecimiento. También resultaron con desperfectos domicilios y comercios colindantes a la casa del pueblo, sobre todo, con rotura de cristales. El secretario general de la agrupación socialista en Zarautz, Ignacio Eizagirre, fue el encargado de leer un comunicado en nombre del PSE-EE de Zarautz en la sede atacada.
Allí, mostró el «desprecio» a HB, «no sólo político sino personal, a sus dirigentes, concejales y componentes», ya que, a su juicio, «algunos que muchos conocemos, llevan años trabajando con mucha dedicación, la cantera de la enseñanza en la calle, en el Arrano y en sus casas». El objetivo de esta formación es, según dijo, «crear, adiestrar a una cuadrilla de adolescentes, de jóvenes nazis que odian a los que no piensan como ellos, y con la excusa de la política son capaces de atacar a las personas y sus bienes».
Por ello, llamó a la ciudadanía de Zarautz a que «se posicione claramente en contra de los que utilizan, defienden o justifican las actitudes violentas». Asimismo, pidió que sean «consecuentes» en todos los ámbitos más cercanos que «se han visto afectados, además de con daños materiales con el impacto y el susto de la explosión». Eizagirre manifestó su «firmeza» e «intransigencia» ante las «actitudes fascistas» ante las que, según subrayó, «no vamos a retroceder».