Tres personas, dos hombres y una mujer, resultaron muertas por la explosión de un coche minutos antes de las once de la noche de ayer en un barrio industrial de Bilbao. Según las primeras informaciones aportadas por fuentes policiales, las tres personas fallecidas a consecuencia de la explosión podrían ser activistas de ETA. El suceso ocurrió en un cruce de caminos en el barrio bilbaíno de Bolueta, en un lugar alejado de viviendas, por lo que los daños materiales no son cuantiosos.
Al parecer el vehículo, un todoterreno, explotó cuando estaba en marcha y tras la explosión se incendió y quedó totalmente calcinado con uno de los cadáveres en su interior, mientras que los otros dos se encontraban a unos cincuenta metros del coche, lo que da una idea de la fuerza del estallido. Las mismas fuentes policiales explicaron que en el interior del vehículo y también en el exterior, desperdigadas por la violencia de la explosión, se han encontrado numerosas armas. La explosión se produjo cerca de las oficinas de tres periódicos, aunque se desconoce por el momento si los activistas tenían intención de cometer algún atentado en la zona. Los tres muertos son presuntos miembros de un comando de ETA que viajaban en un coche lleno de explosivos y armamento que al parecer procedía del barrio de Bolueta y pretendía dirigirse a la barriada bilbaína de La Peña, quizá con la intención de ocultar el armamento que trasnportaba para preparar un atentado.
En lo que llevamos de año la banda terrorista ETA ha causado la muerte de siete personas, en una de las oleadas terroristas más violentas de los últimos años. ETA ha provocado la muerte de 800 personas en más de tres décadas en su campaña por un estado independiente que englobaría las tres provincias vascas y Navarra por parte de España y otras tres provincias vascas en el sur de Francia.