El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, anunció el domingo en Gijón que a finales de esta legislatura se procederá a la liberalización del transporte ferroviario en España. No obstante, el titular de la cartera de Fomento matizó que las infraestructuras seguirán siendo propiedad del Estado. Àlvarez Cascos realizó estas declaraciones en la Feria Internacional de Muestras de Gijón con motivo de la presentación del proyecto del Metrotrén para Asturias y del plan de infraestructuras 2000-2007. Según explicó el político asturiano, a finales de este mandato del PP, se abrirá la posibilidad de que operadores empresariales privados compitan en este sector. En este sentido expuso que «casi nada será igual en el transporte ferroviario al final al final de esta legislatura.
Por estas infraestructuras, por las que hoy circulan dos empresas públicas, con el nuevo modelo empezarán a circulan también otros operadores privados si es que hay operadores privados que decidan competir con los públicos». En su opinión, este nuevo modelo supondrá «abrir nuevos escenarios a la definición empresarial de los actuales gestores del modo ferroviario». Las reacciones contra las declaraciones del ministro de Fomento no se han hecho esperar. Izquierda Unida considera «grave» el anuncio hecho Francisco Alvarez Cascos. El portavoz de economía en el Congreso de Diputados por IU, Gaspar Llamazares, indica, en un comunicado, que «el anuncio realizado por el ministro es una decisión enormemente grave, ya que significa ni más ni menos que el Gobierno pone al servicio de grandes beneficios privados el esfuerzo presupuestario por parte del sector público».
Para Llamazares «las empresas privadas en el ferrocarril no van a tener ningún coste de infraestructuras que asume el Estado, ni tampoco deudas anteriores, con lo que saldrán en una posición de privilegio con respecto a las gestoras públicas (RENFE y FEVE)». Por ello el portavoz de IU señala que «estas medidas pueden llegar a ser enormemente graves pues pude provocar mayores desigualdades en los territorios menos desarrollados».