Las fuerzas policiales antiterroristas detuvieron ayer a dos etarras en Zaragoza y hallaron un piso franco en la capital aragonesa. Los dos etarras detenidos son Aitor Lorente, miembro del «Comando Vizcaya» y David Pla, portavoz de Jarrai en 1999. Aitor Lorente apareció en uno de los carteles distribuidos por el Ministerio del Interior en diciembre de 1999.
La operación, que continúa abierta, se inició en las últimas horas del jueves o primeras de ayer y esta siendo coordinada por el director general de la Policía Nacional, Juan Cotino. Estas dos detenciones son las primeras desde que ETA iniciara su escalada terrorista. Los dos etarras detenidos en Zaragoza tenían previsto atentar, «de forma inminente», contra el alcalde de Zaragoza, José Atarés, del PP, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Las fuentes no precisaron la forma en la que el comando etarra pensaba llevar a cabo el atentado. Fuentes de la Policía Nacional indicaron que se trata de dos terroristas «muy peligrosos» y confirmaron que el atentado contra el alcalde era cuestión de días, además, añadieron que formaban parte de un comando satélite del «comando Vizcaya» de ETA.
El presunto etarra Aitor Lorente Bilbao, uno de los dos terroristas detenidos en Zaragoza, es considerado como uno de los huidos en la operación que la Ertzaintza llevó a cabo contra el «comando Katu», cuyos integrantes intentaron atentar contra el Rey y otras personalidades que iban a estar presentes en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en octubre de 1997. El otro detenido fue portavoz de Jarrai, se trata de David Pla Martín.