El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó ayer, viernes, su confianza en que el texto definitivo de la reforma de la ley de extranjería quede listo el 4 de agosto. Según dijo a la prensa en Marsella, «espero y confío en que del Consejo de ministros del 4 de agosto salga definitivamente el texto que se enviará enseguida al Congreso de los Diputados».
El secretario de Estado de Inmigración, explicó el ministro, «ya está trabajando con el equipo correspondiente para valorar y evaluar con exactitud las observaciones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial». La opinión del CGPJ es «absolutamente respetable», afirmó Mayor Oreja en relación con las reservas emitidas por este órgano sobre el anteproyecto de reforma. «Nosotros hemos configurado tres capítulos: uno para todos los inmigrantes, otro para lo que denominamos 'residentes', y otro para los que están legalmente en España (los residentes más los estudiantes y los turistas)», señaló.
«Hemos tratado de ordenar con esos tres niveles los derechos» de los inmigrantes, pero «todo es opinable y nos pueden decir: ustedes deberían pensar más en los derechos de los irregulares», dijo. Por otra parte el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha mostrado favorable a la consecución de un pacto de Estado PP-PSOE sobre la inmigración, para el que la coalición CiU estaría dispuesta a colaborar.
En declaraciones a RNE, Pujol opinó que el Gobierno «tendrá en cuenta» algunas de las discrepancias expresadas por el Consejo General del Poder Judicial ante algunos aspectos de reforma de la actual ley de Extranjería. El tema de la inmigración «es delicado y difícil», afirmó el president Pujol, que considera que «todos lo hemos tratado demasiado superficialmente, no le hemos prestado la suficiente atención.