El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, ofrecerá hoy en su discurso de investidura a partidos y agentes sociales diálogo en asuntos capitales para el futuro del país como el empleo, la lucha contra el terrorismo, Justicia, educación, pensiones o financiación autonómica.
La intención del Ejecutivo, según fuentes oficiales, es continuar con las reformas, el diálogo social y el clima de confianza que, a su juicio, ha existido durante los últimos cuatro años al margen de diferencias partidistas de la mayoría de que goza el PP en el Congreso. Tras solicitar la confianza de la Cámara, Aznar planteará objetivos concretos en torno a la creación de 1'4 millones de empleos para lograr el pleno empleo, aumentar las pensiones dentro de un acuerdo en el Pacto de Toledo o la disminución del déficit público.
Centro, diálogo y reformismo serán los tres ejes de la acción del Gobierno que expondrá hoy Aznar en el Congreso de los Diputados, donde planteará tres grandes grupos de reformas estructurales: liberalizar los mercados y aumentar la competencia; flexibilizar el mercado de trabajo y aumentar el espíritu emprendedor favoreciendo la creación de nuevas empresas.
José María Aznar también hará referencia en su discurso al
problema del terrorismo para apelar a la unidad política frente al
terrorismo de ETA.
La estrategia del Gobierno en este terreno se basará, según las
fuentes consultadas, en una defensa de la Constitución como
defensora de las libertades y la fortaleza del Estado de
Derecho.
En el discurso de investidura habrá varias alusiones al diálogo, a sus positivos resultados durante los cuatro años de Gobierno del PP y a la necesidad de continuar en esta línea para afrontar asuntos como el fortalecimiento de las instituciones democráticas, con medidas concretas como la reforma de la Ley Electoral, de la financiación de los partidos políticos y de la del modelo de sistema público audiovisual.
Además de hablar de los compromisos concretos asumidos por el PP en su programa electoral del 12-M, José María Aznar propondrá un Pacto de Estado por la Justicia, una Agenda del Diálogo Social, la renovación del Pacto de Toledo, definir un modelo de financiación autonómica estable, el fortalecimiento del papel de las Corporaciones Locales, el Plan Hidrológico Nacional y un acuerdo nacional para desarrollar un sistema moderno de Formación Profesional.
El portavoz del PSOE, Luis Martínez Noval, encargado de dar la réplica a Aznar, avanzó ayer que su formación esperará a conocer los términos en los que el presidente del Gobierno en funciones ofrecerá a la oposición pactar algunas de las grandes cuestiones de Estado, para desvelar si acepta iniciar el diálogo.