La jornada electoral en la Comunidad Autónoma Vasca se desarrolló con escasos incidentes hasta poco antes de las cinco de la tarde, según informaron desde el departamento Vasco de Interior. Las fuentes citadas afirmaron que dispositivo previsto, en el que participan efectivos de la Ertzaintza y de los diferentes cuerpos de Policía local, funciona correctamente, «sin que en ningún momento se hayan producido incidentes de especial relevancia, pese a la jornada de 'abstención activa» de EH».
El incidente más destacado fue la detención de dos personas en el municipio vizcaíno de Getxo acusadas de repartir propaganda en favor de la abstención en las inmediaciones de un colegio electoral ubicado en la calle Maidagán.
También se registraron algunas concentraciones frente a varios colegios para reclamar el acercamiento de los presos vascos a cárceles cercanas al País Vasco, así como una falsa amenaza de bomba en un colegio electoral de Bilbao que «ni siquiera ha paralizado el desarrollo de las votaciones en el centro».
Por otra parte, dos personas, un anciano vecino de Zarautz, y una vecina de Zumarraga (Guipúzcoa) han tenido que ser atendidas por servicios de urgencia al sufrir sendas caídas, cuando se disponían a votar en sus respectivos colegios.
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, calificó ayer la campaña electoral de «triste» y «sucia», y añadió que se ha presentado a su partido como «sometido a ETA» y a Aznar como «el Cid campeador, guardador de firmezas». A su juicio, la contienda electoral habrá «excitado el voto de mucho buen español», pero también el «cabreo de mucho buen vasco».