Los datos de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dan como ganador al PP, al aventajar en 5 puntos al PSOE, fueron presentados ayer por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien no quiso entrar a valorar los datos, «algo que dejo a la prensa, a la opinión pública o a los expertos en demoscopia, tal como hemos hecho siempre que hemos presentado una encuesta electoral».
Los partidos clave para estas elecciones obtendrían, según el CIS, el 7'4 por ciento de los votos, que irían a parar a IU, lo que sumado al PSOE daría un resultado total del 44 por ciento; mientras CiU, probable socio del PP caso de que éste último ganara las elecciones, obtendría el 4'1 por ciento de los votos, lo que sumado a los populares daría un resultado total del 45'7 por ciento.
En cuanto al resultado total de escaños, los del PP sumados con los de CiU supondría una horquilla de entre 177 y 179, lo que supone en ambos casos una mayoría absoluta, mientras el pacto alcanzado entre el PSOE e IU daría una suma total de entre 147 y 154 asientos en el Congreso de los Diputados. Hay que tener en cuenta que Nueva Izquierda, que cuenta con 3 escaños actualmente, se presenta en esta ocasión junto al PSOE, en la lista PSOE-Progresistas.
De esta manera, y según los datos del CIS "que ha realizado 24.040 entrevistas en 1.064 municipios y 52 provincias entre el 11 y el 28 de febrero" el PP lograría entre 8 y 13 escaños más que en 1996, mientras el PSOE podría o bajar 3 o sumar 2 respecto a las anteriores elecciones generales. Izquierda Unida bajaría entre 5 y 7 escaños, mientras CiU bajaría 1 ó 2 asientos. Asimismo, el 68 por ciento de los consultados cree que en el caso en que ganara el PP lo haría sin mayoría absoluta. En el caso del PSOE, el 76'2 por ciento considera que lograría sólo mayoría simple. A pesar de la victoria que esta encuesta electoral ofrece al PP, José María Michavila aseguró que el Gobierno «no tiene su mirada puesta en las encuestas» y que él, personalmente, no se creerá las encuestas «hasta la medianoche del próximo 12 de marzo», momento hasta el cual el Gobierno trabajará «para desarrollar sus propuestas y lograr «cuatro años más de progreso».