El mitin que el presidente del Gobierno, José María Aznar, celebró el martes en la capital vizcaína recibió una dura crítica de los partidos nacionalistas vascos, en especial del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien reprochó al jefe del Ejecutivo su falta de «talla política» en su discurso electoral así como sus «críticas baratas» contra el PNV. Aznar acusó al nacionalismo moderado de abandonar la centralidad y asumir los principios de ETA para destruir el Estatuto, Ermua y Ajuria Enea. Arzalluz reprochó a Aznar que vuelva al País Vasco «una vez más, con el manto constitucional», al tiempo que añadió que para hablar de ciertos temas «hace falta talla, política e histórica, y Aznar no lo está demostrando». «Me llama la atención que cuando vienen con la Constitución en la mano no sabe a qué tierra viene», dijo, para recordar a renglón seguido que el País vasco rechazó la Constitución en las urnas y que el PNV fue el único partido al que no se admitió en la ponencia constitucional.
Además, Arzalluz puso en entredicho la colaboración en materia antiterrorista entre los gobiernos español y francés, asegurando que a cambio de extradiciones como la del dirigente de ETA, Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', el Estado español le ofrece la cuarta licencia de telefonía a France Télécom, o el tren de alta velocidad. «O sea, que aquí, el impuesto revolucionario no sólo lo pagan de forma vergonzante los empresarios; tambien lo está pagando desde hace muchos años el Gobierno español». Según Arzalluz, las relaciones entre Francia y España van muy bien «en la medida en que estos negocios van muy bien. Eso siempre termina entre otras cosas, con ETA de por medio, porque a Pakito no le han traído aquí porque haya coincidido.
Por su parte, la cabeza de lista de EA por Guipúzcoa, Begoña Lasagabaster, calificó de «autoritario de pensamiento único», «antidemocrático» y «rastrero» el discurso de Aznar, e interpretó la «filosofía» del presidente con la máxima de que «hay democracia si todo el mundo está de acuerdo en lo que yo pienso, y todo aquello que no sea lo que yo pienso, no es democrático y susceptible de ser criticado, satanizado o criminalizado». Asimismo, reprochó al presidente que «trate de ligar a los nacionalistas en alguna medida con ETA» y replicó que, «además de falso, es rastrero y barriobajero».
La policía detiene a un etarra cuando se disponía a
viajar a México
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado asestaron ayer un
nuevo golpe al 'comando Vizcaya' con la detención de Gotzon Beloki
Ortuza, que fue interceptado por los agentes del aeropuerto de
Madrid cuando se disponía a viajar a Mexico. Asimismo, otros dos
presuntos colaboradores del mismo comando, Jorge Macarrón Fuerte y
Roberto González Lizárraga, se presentaron voluntariamente en la
Audiencia Nacional. Sobre los tres presuntos etarras pesaba la
orden de busca y captura a raíz de la operación policial iniciada
el pasado 3 de enero, en la que fueron detenidas cinco
personas.