Los dos etarras fueron detenidos a las 13.30 horas en un centro comercial de la localidad francesa de Tarnes cuando 'Gadafi' acudía a una cita con Concepción Iglesias y su hijo. La policía gala había detectado la presencia de la mujer y del niño y, en el momento en que observaron que se acercaba a ellos el 'histórico' de la banda Juan Carlos Iglesias Chouzas, procedieron a la detención de ambos.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien desveló que el aparato militar de ETA había sido reforzado tras las últimas detenciones en Francia, situó a 'Gadafi' como uno de los principales responsables de la actual dirección de ETA, «a caballo» entre el aparato militar y el logístico, y con especial dedicación a potenciar las infraestructuras de la organización.
Recordó que 'Gadafi' tiene 28 causas judiciales pendientes y se le acusa del asesinato del niño Fabio Moreno. «Por su pasado, por el presente, y por lo que iba a ser en el futuro nos llena de satisfacción poner de manifiesto esta colaboración con la policía francesa», señaló. 'Gadafi' es uno de los huidos de ETA que estuvo refugiado en México. Su presencia fue detectada en Francia el 25 de mayo de 1996 en el aeropuerto parisino de Orly cuando regresaba en compañía de la también terrorista María Nagore Múgica Alvarez. En aquel momento, 'Gadafi' consiguió pasar la aduana, pero su compañera fue devuelta a México donde se rechazó por segunda vez su entrada, y finalmente fue detenida en el aeropuerto francés de Charles de Gaulle cinco días después.
Juan Carlos Iglesias Chouzas se incorporó al 'comando Vizcaya' del que fue jefe desde finales de 1991 hasta mayo de 1992, fecha en la que consiguió huir en un paraje próximo a la localidad de Sopelana. En algunos organigramas realizados por las Fuerzas de Seguridad figuraba como integrante del 'aparato logístico' de ETA. Se encuentra huido desde el 29 de agosto de 1991, cuando escapó tras un enfrentamiento con la Ertzaintza en Bilbao en el que murieron un ertzaina y el etarra Ormazabal Iriarte, 'El turco'. El 1 de octubre de 1998 fue condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París a seis años de prisión por el delito de asociación de malhechores.