El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Marcos Roitman, víctima de torturas durante el régimen militar chileno, ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra el ministro de Exteriores, Abel Matutes, por desobediencia a la autoridad judicial. En la querella, presentada en nombre del profesor por la acusación particular, Roitman solicita al Supremo que «ordene restablecer la legalidad vulnerada por el Ejecutivo» español.
Así, pide que el alto tribunal dicte una medida cautelar para que se transmita de inmediato a la Fiscalía británica la instrucción del juez Garzón para que apele la previsible decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, de no conceder la extradición del dictador. La querella recuerda que el pasado día 11 Straw, «actuando en funciones que él mismo define como «cuasi judiciales» y no políticas», acordó dar un plazo a las partes personadas, entre otras, el Reino de España, a fin de que pudieran presentar alegaciones «acerca de su intención de interrumpir el procedimiento judicial de la extradición de Pinochet».
Garzón, añade la querella, contestó que no renunciaba a que se agotaran todos los trámites necesarios para hacer efectiva la extradición y, sin embargo, «esta resolución judicial fue presentada ante el Home Office acompañada por una carta del embajador de España, en la que éste decía que España «no se propone presentar recurso alguno a la decisión que tome en su día el ministro del Interior».
El 19 de enero "continua" Garzón acordó reiterar esas instrucciones pero «el Ministerio de Exteriores se ha negado a transmitir esta comunicación a los fiscales británicos que defienden la solicitud de extradición».