El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, pidió ayer a EH que aclare ante la opinión pública que no «sólo no tiene nada que ver con la violencia», sino que «además está de sobra en su camino elegido de hacer política».
Ante el atentado de ETA, el presidente del EBB acusó al Gobierno de «reaccionar de forma que parece que somos nosotros quienes hemos puesto la bomba» y «quieren que soltemos a EH y que no les aceptemos». Según Arzalluz, esta reacción responde a «las luces rojas que se encendieron en Madrid cuando llegamos a un acuerdo con EH».
En este sentido, recordó que, por ello, el PP «inventó lo de la maleta» en las anteriores elecciones y acusó a los dirigentes de esta formación de seguir optando por llevar la «política del miedo y del terror».
Arzalluz pidió a ETA que deje de matar, porque además de que, según dijo, está favoreciendo al PP y PSOE, y que «sus acciones lo que hacen es dar los votos a otros». A su entender, si la organización dejara de cometer atentados, «Madrid no podrá controlar a los nacionalistas en sus objetivos», aunque «eso ETA todavía no lo percibe».
Por otra parte, Arzalluz contestó anoche a las críticas lanzadas tras la manifestación de ayer en Madrid. Arzalluz, se preguntó por qué debía haber una representación de su partido en la manifestación de Madrid en repulsa por el atentado del viernes, cuando el sábado se celebraron numerosas concentraciones en Euskadi y no acudió ningún dirigente nacional de otros partidos.