El PP, PSOE e IU, CC OO y UGT pidieron ayer a los ciudadanos que lideren la vanguardia de las manifestaciones contra ETA acudiendo hoy masivamente a las que han convocado en repulsa por el asesinato de Pedro Antonio Blanco, y que en Madrid discurrirá en silencio a partir del mediodía entre la plaza de Colón y la Puerta del Sol. La manifestación de Madrid transcurrirá bajo el lema «Por la Paz y la Libertad. Terrorismo, no», según afirmó ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Pedro Núñez Morgades.
La marcha estará presidida por el líder del Ejecutivo, José María Aznar y su familia; el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia y otros miembros de la ejecutiva federal; y el candidato de IU a la Presidencia, Francisco Frutos. También acudirán el secretario de CC OO, Antonio Gutiérrez; de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Manuel Zaguirre, entre otras personalidades de la vida política, económica, social y cultural.
Ayer, centenares de personas se manifestaron en diversas ciudades, como Santander, Canarias o Castellón para condenar el atentado de ETA. La Coordinadora Gesto por la Paz realizó entre las siete y media y las ocho de la tarde más de 160 concentraciones en distintos puntos de Euskadi y Navarra en memoria del asesinado teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco.