Los políticos de Balears condenaron ayer el primer atentado de ETA tras la tregua y pidieron unidad entre los demócratas de cara al futuro. Así, el presidente de Balears, Francesc Antich, condenó ayer el atentado cometido por ETA en Madrid, que le costó la vida al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, y lamentó que con este asesinato «se desvanezcan las esperanzas de que continuara la tregua».
Desde el punto de vista del president Antich, en momentos como éste es «cuando los demócratas tenemos que estar más unidos que nunca para explicar a todos, sobre todo a ETA, que las posturas políticas deben defenderse a través del Estado de derecho».
También expresó la condolencia de todo el Govern balear hacia la familia del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, la primera víctima de ETA después de romperse la tregua. En un comunicado, el Ejecutivo balear ha instado a la banda terrorista a defender su postura utilizando los mecanismos que ofrece el Estado de derecho, al considerar que «es del todo intolerable imponer una voluntad por la fuerza de las armas».
Por su parte, el president del PP balear, Jaume Matas, coincidió en que todos los partidos democráticos de Balears «se pongan de acuerdo para rechazar de forma unánime el terrorismo». «Queremos expresar nuestra apoyo a las acciones conjuntas de todas las fuerzas políticas que están en contra de estos actos de la banda terrorista ETA», remarcó el ex president del Govern, quien intentó mantener contactos con otros portavoces parlamentarios pocas horas después del atentado registrado en Madrid.
Matas declaró que «entre todos debemos ser capaces de afrontar de forma conjunta y no partidista el rechazo a la ruptura de la tregua».