El PNV abordará en una próxima reunión la postura a adoptar respecto a los Presupuestos del 2000, que si bien en un principio podría haber sido a favor de los mismos, ahora, y tras las declaraciones realizadas ayer por Aznar podría tornarse en un voto contrario de los nacionalistas a las Cuentas del Estado.
Iñaki Anasagasti considera que las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno «rompen una relación humana y política». No quiso, sin embargo, avanzar aún cual será la postura última, a la espera de que el máximo órgano ejecutivo de la formación nacionalista se reúna para adoptar una decisión al respecto. El Gobierno vasco respondió también a las declaraciones de Aznar, quien el lunes comparó las «cesiones» del PNV a ETA con las realizadas a Hitler por Inglaterra y Francia en 1938, asegurando que a la sociedad vasca hay que transmitirle mensajes de «serenidad y equilibrio», así como respetar lo que ella decide libremente.
Según fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco, las afirmaciones realizadas por Aznar «se califican por sí mismas», ya que, a su juicio, «hay que respetar más a una sociedad mayor de edad como es la vasca, que está demostrando más madurez que muchos líderes políticos». «Las sociedades actuales requieren ahora mismo de sus líderes políticos mensajes responsables y ponderados», indicaron.
En ese sentido, las citadas fuentes manifestaron que los responsables políticos deben respetar a la sociedad vasca y respetar también lo que ella decida libremente. «La sociedad vasca tiene claro que si se defienden las ideas a través de la política y de la democracia es legítimo defender tanto la autonomía, el autogobierno, la soberanía o la independencia».
Por su parte, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, manifestó su rechazo a cualquier intanto del Gobierno del PP de vincular a su partido con la estrtegia violenta de una organización terrorista, porque «EA ha defendido su ideario sin acceder a supuestas coacciones de ETA, pero tampoco admitiremos los intentos de chataje a los que se nos quiere someter desde instancias gubernamentales españolas».