El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita insistió en que si ETA no anunciaba ayer que prorroga la tregua indefinida, su formación abandonará a las doce de la noche el Pacto de Estella-Lizarra y agregó que si sus representantes en Euskadi, Ezker Batúa (IU-EB), persisten en mantenerse en ese foro «un minuto más» de esa hora, será bajo su responsabilidad, pero con la desautorización y la crítica de la organización federal.
Anguita quiso explicar públicamente que la decisión está tomada, sin posible marcha atrás, y que no hay que esperar a que ETA reanude los atentados ni a que el abandono de Lizarra se formalice en la próxima reunión de la Presidencia Federal de IU prevista para el día 13. «Si a las doce de la noche ETA no declara que prorroga la tregua, IU está fuera de Lizarra», proclamó el coordinador general de la coalición de izquierdas.
Según explicó Anguita, esa decisión se adoptó el jueves por la tarde en la Coordinación Colegiada de Izquierda Unida, el órgano de debate político creado el pasado verano a raíz de la crisis interna derivada de los malos resultados de las elecciones del 13 de junio, y que se formalizará en la reunión de la Presidencia Federal, órgano que sí tiene competencias ejecutivas.
IU-EB respondió a Julio Anguita que la decisión de abandonar el denominado Pacto de Lizarra la tendrá que tomar la Presidencia Federal y no la Coordinación Colegiada de la coalición.