El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, calificó de «error» y de «irresponsabilidad» el documento del PNV en el que invita a HB a establecer la construcción nacional, porque esta actitud «anima» a ETA en sus planteamientos. Además, advirtió que la banda terrorista está «contagiando su capacidad de equivocarse» a los nacionalistas vascos.
«Puede estar en el ánimo de mucha gente que ETA puede sentirse ahora más legitimada que hace unos días, porque amenaza, y la reacción no es hacerle frente y pedir que la retire, sino avanzar en lo que ellos entienden que es una determinada dinámica política. Eso es una manera de animarla. No digo que eso haya sido la intención, pero objetivamente puede llegar a pensar que esto es efectivamente así», aseguró el ministro portavoz.
En este sentido, Piqué sostuvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esa capacidad de contagio lleva a que determinados partidos sigan una dinámica política que se deriva del posicionamiento de ETA.
Por ello, señaló que el Gobierno quiere pensar que es un «error muy profundo o una irresponsabilidad» la actitud que ha adoptado el PNV, porque sino sería «complicidad» con los terroristas.
El portavoz del Ejecutivo insistió en la necesidad de respetar las reglas del juego democrático, ya que se corre el riego de que la banda terrorista pueda llegar a pensar que «lo está haciendo bien» porque se le da la razón ante su amenaza de volver a empuñar las armas y se acuerda reforzar el Pacto de Estella, avanzando en una dinámica que no tiene la «menor viabilidad» ni posibilidad de afianzarse.