El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo durante el mes de noviembre aumentó en 31.987 personas, con lo que la cifra total de desempleados asciende a 1.623.676 y la tasa de paro sobre la población activa se sitúa en el 9'84 por ciento, la más baja en este mes desde 1979, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, encargado de valorar el paro, aseguró que «no se puede analizar como positivo» el dato de noviembre, pero insistió en justificarlo en el incremento en el sector servicios, ya que «cada vez la situación turística se prolonga más». También sostuvo que hay más personas que se inscriben en el Inem de manera inmediata al finalizar su contrato o perder su empleo. A ello añadió el gran número de demandantes de un primer empleo "el colectivo sin empleo anterior aumentó en 4.127 personas, un 1'48 por ciento".
En cualquier caso, Chozas aseguró que «no es ni mucho menos desastroso». Así, explicó que si el paro sube porque baja la creación de empleo, el «escenario es desastroso», pero que si ambas cosas se incrementan, el dato es «positivo». Según dijo, el crecimiento «importante» de la actividad es proporcional al número de personas que quieren trabajar. «Cada vez hay más personas dispuestas a trabajar», aseveró.
En cualquier caso, este es el cuarto mes consecutivo que crece el número de desempleados, que, desde julio, suman 72.700 personas. Según Chozas, es «normal» que se produzca un incremento del paro en noviembre, ya que la subida media de este mes en los pasados quince años está fijada en 26.208. Pero, el dato dado a conocer ayer supera, por primera vez este año, la media mensual, y lo hace en 5.779 personas. Entretanto, en noviembre de 1998 se registró un incremento de 826 parados. Además, el desempleo aumentó un 2% respecto al mes anterior.