El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martín Fluxá, y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Mikel Legarda, mantienen contacto «permenente e ininterrumpido» para coordinar todas las actuaciones necesarias con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, después de que ETA anunciara que mañana estará en disposición de ordenar a sus comandos reanudar las acciones terroristas.
El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, anunció que el Instituto Armado y la Ertzaintza incrementarán sus relaciones para coordinar esfuerzos y establecer las prioridades operativas.
Además de la Guardia Civil, también colaborará con la Ertzaintza el Cuerpo Nacional de Policía en distintos aspectos de seguridad, entre las que se encuentra las labores de vigilancia y contravigilancia en el caso de altos cargos y cargos electos que pueden ser objetivo de la banda terrorista.
En este intento de aunar esfuerzos, la Policía tiene previsto distribuir entre sus agentes nuevas fotografías de un grupo de etarras que sospecha que pueden encuadrarse en los comandos de la banda armada en España.
Aunque apuntó la posibilidad de que la banda armada haya intentado durante los 14 meses de tregua reorganizarse, Valdivieso reiteró que «ETA no está más fuerte que hace un año y seguimos avanzando en esa lucha que tenemos por conseguir la paz y hacer que ETA deje de ser una pesadilla para todos».
También las autoridades francesas han decidido reforzar la seguridad en el País vasco francés por temor a posibles atentados, se informó oficialmente.