El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, mostró ayer su desconfianza respecto a la posición de EH en favor de la continuidad del proceso de paz y la interpretó como un compás de espera de la coalición ´abertzale´ para responder a la decisión de ETA. En opinión del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, EH no se atreve a desvincularse de ETA porque la banda manda «evidentemente» en EH.
«Quien quiera ver un desmarque en el silencio respecto de lo que ha hecho ETA se equivoca», aseguró Mayor Oreja para quien la declaración de EH que ayer leyó su portavoz, Arnaldo Otegi, confirma que esta formación no se desmarca de ETA.
También Josep Piqué desconfió de la posición de EH a favor de la continuidad del proceso de paz y la interpretó como un compás de espera para responder a la decisión de ETA.
Respecto a la posibilidad de reanudar el diálogo antes del plazo fijado como fin de la tregua, Jaime Mayor Oreja lo descartó subrayando que ETA «hibernó, congeló y sepultó» todos los contactos con el Ejecutivo cuando vio que el «frente nacionalista» no «arrollaba» en las elecciones municipales del pasado 13 de junio.
Además, el ministro está convencido de que en el debate interno de EH «han ganado los que se autodenominan ortodoxos» y que entre ellos puede haber representantes de la anterior Mesa Nacional.
El Presidente del Gobierno, José María Aznar, el jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe intensificaron ayer la convocatoria de contactos con los líderes políticos para analizar el anuncio de la ruptura de la tregua por parte de ETA.
José María Aznar, que ayer tarde recibió en la Moncloa al coordinador de IU, Julio Anguita, ha convocado para hoy al lehedakari Juan José Ibarretxe, dentro de la ronda de contactos que inició ayer con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Ibarretxe aprovechará su estancia en Madrid para reunirse con Joaquín Almunia y con Julio Anguita.
Aznar alentará hoy al lehendakari Ibarretxe a adoptar una actitud responsable con la pluralidad que existe en el País Vasco.