El diario «Gara» publicó ayer el comunicado de ETA en el que anuncia la ruptura del alto el fuego y una entrevista con cinco miembros de la banda terrorista. «A partir del 3 de diciembre de 1999 queda en manos de Euskadi Ta Askatasuna hacer saber a los comandos operativos cuándo comenzar a realizar acciones», afirma.
Respecto al supuesto pacto con los nacionalistas, ETA asegura que firmó con PNV y EA un documento, acordado en junio de 1998, antes de que se constituyera el Pacto de Lizarra, en el que ambos partidos se comprometían a crear una institución con una estructura única y soberana que acogiera en su seno las tres provincias vascas, Navarra y las dos provincias del País Vasco francés, Lapurdi y Zuberoa.
La banda critica a los dos partidos por haber incidido en su «gestión habitual y no en la iniciativa para encaminarse hacia un nuevo marco jurídico-político». Añade que PNV y EA se comprometieron "a través de ese acuerdo que, en palabras de ETA, era «secreto» y decretaba un período de observación de cuatro meses" a «romper con las fuerzas enemigas de Euskal Herria», a lo que ETA respondería con un alto el fuego indefinido.
Pasados los cuatro meses de observación, para ETA se producen dos cosas que cambian el rumbo de lo acordado. En primer lugar, la «represión» llevada a cabo, por los gobiernos francés y español ante la primera reunión de la 'Udalbiltza', y en segundo, un giro en las intenciones de EA y PNV «respondiendo a intereses partidistas» de cara a las elecciones. A partir de ese momento, según ETA, se inicia la acción «represiva, practicando detenciones y torturas y asesinando a nuestro compañero de lucha Totto».
Miembros de EH muestran su desacuerdo con el anuncio de
ETA
Milagros Rubio, parlamentaria de EH, mostró ayer su «profundo
malestar y preocupación» por el anuncio del final de tregua de ETA
y dijo que «rompe la ilusión con la que muchas personas y
colectivos habíamos acogido la tregua». Rubio señaló que la
decisión de ETA «quiebra el proceso emprendido por diversos
sectores sociales en Euskal Herria para la consecución de la paz y
la conducción del conflicto nacional mediante soluciones de
diálogo».
La Mesa Nacional de HB ofrecerá hoy su opinión sobre la decisión de ETA. La cúpula de Herri Batasuna se reunió ayer, de forma extraordinaria, para «hacer el análisis profundo que merece la nueva situación actual y sacar conclusiones».