El secretario general del PP, Javier Arenas, subrayó ayer que «sólo ETA va a ser la responsable» del «anticipo» de ruptura de la tregua, por lo que pidió a los terroristas que «no busquen otros responsables». En ese mismo sentido se expresaron el secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, y el coordinador general de IU, Julio Anguita.
Javier Arenas lamentó que ETA «desprecie los anhelos de paz que tienen las sociedades española y vasca». Por su parte, Joaquín Almunia, que hizo un llamamiento a la movilización social, aseveró, durante un acto electoral celebrado en la localidad madrileña de Leganés, que «ETA es el único culpable de su decisión, ellos son los únicos responsables, que nadie trate de buscar responsabilidad donde no las hay. Los responsables de matar, de secuestrar, son los terroristas».
Asimismo, el secretario general de los socialistas señaló que «pese a esta preocupación que todos sentimos a esta tristeza que nos embarga, no debemos perder la esperanza en la paz, la paz sigue siendo posible, y sigue siendo el objetivo por el cual tenemos que luchar todos los demócratas, poniendo el objetivo de la paz por encima de nuestras diferencias en cualquier otro campo».
El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, consideró que la banda terrorista es la máxima responsable de la ruptura de la tregua, a la vez que solicitó «inteligencia» a todas las fuerzas políticas para aprender de los errores y evitar que los etarras vuelvan a cometer asesinatos.