Síguenos F Y T L I T R

HB ve posible un desarme de ETA si se crean las condiciones políticas idóneas

Cree necesario renovar Interior para avanzar en el proceso de paz

| Bilbao |

El miembro de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa afirmó ayer, respecto a un posible desarme de ETA similar al planteado por el IRA, que «vendrá dado» si se crean las condiciones políticas para que la población vasca «pueda resolver su futuro de forma soberana, democrática, sin exclusiones y sin particiones».

Landa se refirió al comunicado del IRA calificándolo de «noticia positiva» y ha asegurado que del proceso de paz irlandés se pueden trasladar a Euskadi «conclusiones prácticas».

Entre ellas, destacó que «cuando hay un compromiso político de todas las partes» implicadas en un conflicto «se avanza en el proceso de forma irremisible y sin vuelta atrás» y que «todas las consecuencias dramáticas de dicho conflicto tienden a desaparecer definitivamente» cuando se plantean vías políticas «para terminar con la partición y conseguir un marco soberano de democracia».

Karmelo Landa también se refirió a la detención de dos presuntos colaboradores de ETA en Irún (Guipúzcoa), uno de ellos hijo de un etarra asesinado en 1979, y a los comentarios de distintos políticos sobre el posible surgimiento de una «segunda generación de ETA».

El integrante de la dirección de HB mantuvo que lo «lamentable y preocupante» es que dicho relevo generacional no se dé en el Ministerio de Interior y no lleguen nuevos políticos que actúen «con otro talante y otro cariz».

Landa considera que es necesaria una renovación en el Ministerio del Interior español, de cara a que los nuevos políticos puedan actuar «con otro talante» que ayude en la resolución del conflicto vasco.

A la detención de los dos etarras se refirió también ayer el Gobierno. El Ejecutivo de Aznar tiene prácticamente descartada la hipótesis de que los dos presuntos colaboradores de ETA detenidos el pasado martes en Irún (Guipúzcoa) estuvieran preparando un atentado o un secuestro. Así lo manifestó el portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, quien señaló que el Gobierno no tiene «ninguna constancia» de que ambos presuntos etarras «se hubieran planteado algún atentado o secuestro como se especulaba».

Lo más visto