El anuncio realizado por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, de endurecer la fiscalidad de las opciones sobre acciones, las llamadas, 'stock options', a partir de enero recibió ayer las críticas de distintos dirigentes del PSOE. El ministro de Economía reiteró la noticia que adelantó la víspera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, calificó esta noticia de «ejercicio de hipocresía por parte de Rato» y resaltó que la importancia de la polémica generada en torno a las opciones sobre acciones de Telefónica radica en que se trata de una empresa «de todos los españoles, que recientemente ha sido privatizada y al frente de la cual se ha colocado una persona por su amistad con el presidente del Gobierno», por lo que exigió «una respuesta política» de José María Aznar.
El secretario de Economía del PSOE criticó la reacción del Gobierno después de haberse opuesto anteriormente a «una modificación de la fiscalidad de la tributación de semejante operación de pillaje». «Estamos hablando de qué ocurre con Telefónica y con el señor Villalonga, qué ocurre con el señor Aznar, que le nombró, y por qué el Gobierno tiene que ir a rastras aceptando una situación simplemente escandalosa», apostilló.