Los dos españoles retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, José Luis García y Marcos Gallego Jiménez, fueron liberados en la media noche del lunes tras ocho meses de secuestro.
Su puesta en libertad se produjo tres días después de que UGT y CC OO certificaran públicamente que no tienen recursos económicos para pagar el rescate y los desvincularan de fuerzas paramilitares. Los dos liberados, que llegarán a España en los próximos días, se encuentran en buen estado de salud, aunque muy cansados por las largas caminatas que han tenido que soportar.
Además de José Luis García y Marcos Gallego, también fue puesto en libertad Armad Sualmy, un ciudadano argelino que trabajaba con ellos en la localidad de Supía, en Caldas. Todos ellos fueron liberados cerca de la localidad de Pereira, en el departamento de Risalda.
Marcos Gallego explicó que los secuestradores les pusieron en libertad cuando tuvieron el convencimiento de que eran trabajadores y no tenían ninguna relación con grupos paramilitares, «aunque nunca pudimos explicarnos esa vinculación».
En el momento de su secuestro, el pasado 18 de febrero, José Luis García y Marcos Gallego se encontraban instalando una torre de comunicaciones en la zona rural del municipio de Supía, un área tradicionalmente deprimida y que tiene unas comunicaciones muy limitadas. Los dos hombres se encontraban, junto a Armad Sualmy, prestando sus servicios a la empresa Tedelca, filial de Alcatel.