El eurodiputado del PP, Aleix Vidal Quadras disputará al ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué, el liderazgo de la candidatura popular por Barcelona en las próximas elecciones legislativas.
Esta decisión la ha adoptado Vidal Quadras, según explicaba ayer el diario «El País» y confirmaba a lo largo del día el propio Vidal Quadras, en una reunión celebrada la noche del domingo por las dos corrientes internas opuestas a la dirección regional actual del PP de Cataluña, la integrada por la plataforma Gaviona Blava y la de los vidalquadristas. La Gavina Blava es un grupo formado fundamentalmente por ex concejales del PP que perdieron sus puestos a consecuencia del retroceso general del partido en las últimas elecciones municipales.
Vidal Quadras considera que el resultado del PP en las elecciones autonómicas ha dado datos suficientes a la dirección del partido para «analizar el efecto Piqué» y replantearse su candidatura como cabeza de lista en las elecciones generales.
De otra parte, el presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado que el PP «no ha garantizado» la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat, sino que simplemente ha mostrado su «predisposición» a apoyarle «si hay acuerdo». En una entrevista concedida al periódico Aviu, Fernández Díaz, ha asegurado que el PP dispone de suficiente margen de maniobra en sus negociaciones con CiU, a pesar de que el Presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mostrado su predisposición a apoyar la investidura de Pujol.
El PP catalán pretende ostentar la vicepresidencia del Parlament, una demanda que «puede influir» en el voto del PP a la investidura de Pujol, según ha reconocido el presidente del PP en Cataluña.