El 29 por ciento de los españoles considera buena o muy buena la situación política del país, porcentaje que se eleva hasta el 33 por ciento respecto a los satisfechos con la economía, lo que supone la mejor valoración política y económica de los últimos catorce años.
Así lo explicó ayer en el Congreso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, quien presentó en la Cámara los datos del barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre. Michavila destacó que el factor de confianza política se ha multiplicado por diez desde septiembre de 1995 y por cinco el de confianza en la situación económica. Relacionó este «asentado momento» de confianza con el «clima de estabilidad» del país.
Los datos del CIS, que en esta ocasión no incluyen estimación de voto ni valoración de líderes políticos, reflejan que, frente al 29 por ciento de los satisfechos con la situación política, un 16'5 por ciento cree que este es mala o muy mala, y que el 42'9 por ciento piensa que es regular.
La mayoría de los entrevistados cree que la situación política seguirá igual dentro de un año, pero los optimistas -un 15'6 por ciento- superan ampliamente a quienes piensan (9'3 por ciento) que la política irá peor dentro de doce meses.
En cuanto a la situación económica, además del 33 por ciento que la cree buena o muy buena, el 48'7 por ciento la ve regular y el 15'2 por ciento piensa que es mala o muy mala.