El déficit del Estado, medido en términos de contabilidad nacional, aumentó un 49'9 por ciento en los nueve primeros meses del año a causa del pago de intereses de la deuda pública y se situó en casi 1'16 billones de pesetas, cifra equivalente al 1'3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). A pesar de que el déficit del Estado superó en septiembre en 2 décimas el objetivo del Gobierno para todo el ejercicio, el 1'1 por ciento del PIB, el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, aseguró que la previsión oficial se cumplirá porque el pago de la deuda se reducirá sensiblemente en octubre, noviembre y diciembre.
«Estos datos estaban previstos y encajan perfectamente con las previsiones de déficit para el conjunto del año, que se cumplirá con holgura», dijo Folgado.
El secretario de Estado explicó que entre enero y septiembre el gasto en intereses creció un 27'8 por ciento frente al año pasado y que ya se ha abonado el 88'1 por ciento de lo previsto para todo el ejercicio por ese concepto.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda, el déficit del Estado en los nueve primeros meses de 1999 fue resultado de unos ingresos de 13'07 billones de pesetas, un 6'2 por ciento más que en el periodo enero-septiembre de 1998, y de unos gastos de 14'23 billones, un 8'8 por ciento más que el año pasado. En términos de caja, que mide los ingresos y los gastos cuando realmente se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el déficit del Estado hasta septiembre fue de 1'18 billones de pesetas, un 39'7 por ciento más que un año antes. La cifra fue resultado de unos ingresos de 13'25 billones (+3'9%) y de unos pagos de 14'43 billones (+6'1%).