El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó ayer de «disparate» la posibilidad de conceder ayudas económicas a los etarras, asegurando que esa posibilidad no está siquiera sobre la mesa del Ejecutivo y dijo que ése «no es un tema que tenga el Gobierno ni en estudio ni en proyecto».
El titular de Interior afirmó que «no estamos en una fase en que eso sea mínimamente planteable», y reiteró el desmentido de que exista una propuesta en ese sentido, algo que ha asegurado que «es un disparate. Quiero desmentir que esa posibilidad esté siendo evaluada por el Gobierno». Ante el recrudecimiento de la «violencia de baja intensidad», Oreja dijo que «ETA tiene en estos momentos la necesidad de estar más presente porque ha fracasado el frente nacionalista».
«El mundo de ETA "señaló" ha visto cómo su sustituto, el frente nacionalista, no ha arrollado política ni socialmente en el País Vasco y, como el Frente de Estella es un moribundo, hay quienes creen que ETA tiene que estar más presente».
El titular de Interior ha criticado también que el PNV haya calificado la situación que se vive estos días en el País Vasco como «paro técnico de la tregua de ETA» y ha dicho que «no se puede ser ambiguo en este tema».
«Son términos difíciles de entender, retorcidos y complicados. Los españoles sólo queremos que haya un cese definitivo de la violencia. Lo demás, empezar a aplicar un nuevo diccionario de términos que emanan del ambiente terrorista o de los términos que a ellos les interesa manejar, crea ambigüedad y no sirve para nada. A nosotros sólo nos interese una cosa: que ETA deje de matar. No hay más términos, no hagamos un diccionario para defender términos ambiguos», puntualizó.