El secretario de Estado de Seguridad del Estado, Ricardo Martí Fluxá, reconoció ayer que no es descartable que el Gobierno vuelva a reunirse con una delegación de la banda terrorista ETA, pero se negó a desvelar si este encuentro se ha celebrado ya o se realizará en las próximas semanas. «Sobre los contactos no hacemos ningún tipo de comentarios. Cuando se han producido únicamente nos limitamos a confirmarlos», añadió.
Fluxá declinó realizar ningún tipo de declaraciones sobre esta cuestión y, después de recordar que ya se había producido hace meses un encuentro, señaló que no es descartable que se produzcan nuevos contactos, pero rechazó desvelar ni el momento ni la situación.
Fluxá rechazó que este encuentro pueda estar determinado por una fecha concreta, como el primer aniversario de la declaración de la tregua por la banda terrorista ETA, que se conmemora a mediados del mes de septiembre.
Fluxá señaló que los últimos actos de violencia no son para nada un punto que pueda acercarnos hacia ese final de paz que todos los demócratas anhelamos en España».
En este sentido, el presidente del PNV en Vizcaya, Javier Atutxa, advirtió a Euskal Herritarrok que la persistencia de actos de violencia callejera no favorece ni propicia el acercamiento de posturas de cara a la posibilidad de gobernar juntos en el Ayuntamiento de Bilbao. Atutxa argumentó que «es un problema de difícil explicación el hecho de estar en un gobierno de coalición con unos señores que en determinadas ocasiones no rechazan estos actos con claridad y nitidez».
Asimismo, explicó que su partido sigue teniendo la misma actitud de siempre: condenar, lamentar e insistir a quienes tengan cercanía con la 'kale borroka'.