El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, acusó ayer a los socialistas de sostener un comportamiento cínico en las negociaciones sobre los posibles pactos de gobierno en ayuntamientos y en las diputaciones vascas.
Arzalluz manifestó que los socialistas «nunca han tenido muchos escrúpulos y sí tienen un sentido del poder muy claro: allí donde pueden se cogen la manzana».
El líder del PNV indicó que el PSOE afirma que no hay que aislar al PP pero, según dijo, le han aislado en todos los sitios que han podido: Galicia, Mallorca, Santander o en Andalucía: «Arrasan donde pueden al PP menos aquí, claro esto no debe ser España», ironizó.
«Ahora resulta que como Mayor Oreja va con su sectarismo y sus planteamientos para que Àlava sea el rehén de España frente a los nacionalistas vascos de Vizcaya y Guipúzcoa, los socialistas se percatan del interés que tiene ese señor y quieren cogerse la alcaldía de Vitoria, que es más importante que la Diputación».
INOPIA De otra parte, Arzalluz advirtió a EH que no «avasalle» porque hayan dejado las armas y le dijo que «está en la inopia» al pretender «una nueva base jurídica para la soberanía» y la implantación de la Asamblea de Electos vascos, obviando al Estatuto de Autonomía y el Amejoramiento de Navarra.
«Vuelvo a repetir que están en la inopia, o creen que todo lo que hemos trabajado lo vamos a dejar porque ellos tienen ahora una idea y quieran construir una utopía. Nosotros somos el partido mayor aquí, somos nacionalistas y el Estatuto es un tema muy serio», añadió.
Además, destacó el papel que desarrolla el Parlamento autónomo, y acusó a la coalición abertzale de «querer poco menos que ir liquidando» la Cámara vasca, a través de la creación de la Asamblea de electos, que reconoció «tiene su valor».