La candidata del Partido Popular al Parlamento europeo, Loyola de Palacio, consideró ayer que «tal vez sea apropiado» en el futuro y por una cuestión de «estética» establecer incompatibilidades entre el desempeño de altos cargos en la Administración y la percepción de subvenciones.
En una rueda de prensa celebrada en Tenerife poco antes de participar en un mitin del PP, Loyola de Palacio aseguró que «eventualmente se podría discutir sobre la estética y la conveniencia o no de establecer incompatibilidades», pero recordó que actualmente no existen dichas incompatibilidades y que cualquier agricultor que cumpla la normativa puede recibir subvenciones de la UE.
Las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de ayudas comunitarias a la producción del lino textil han sido objeto por parte del PSOE de una «manipulación e intoxicación», a juicio de la candidata de PP al Parlamento Europeo quien aseguró ser la primera interesada en esclarecer cuanto antes este asunto. Estas palabras encontraron su respuesta en el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, quien exigió a la candidata 'popular' que mantenga una postura de «transparencia» porque «está en juego la credibilidad de España ante la Comisión Europea».
De palacio insistió en que estas ayudas son gestionadas y controladas por las Comunidades Autónomas, por lo que son éstas «las que tienen la responsabilidad y las que, en caso de producirse cualquier tipo de irregularidad, deben subsanarlo».
Según el presidente andaluz, lo que perjudica a los intereses de los agricultores españoles no es la polémica relacionada con las ayudas a este cultivo, sino «la existencia de una trama mafiosa dentro del MAPA dedicada a cazar primas en un fraude evidente ante el que la ex ministra Loyola de Palacio, tiene que dar una respuesta y no la ha dado».